0% 0 votos, 0 media 0 Ley 39/2015 | Test de Examen | Preguntas Aleatorias | Titulo IV 1 / 42 Categoría: Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común Indique la respuesta incorrecta: El procedimiento, sometido al principio de celeridad, se impulsará de oficio en todos sus trámites y a través de medios electrónicos, respetando los principios de transparencia y publicidad Los trámites que deban ser cumplimentados por los interesados deberán realizarse en el plazo de cinco días hábiles a partir del siguiente al de la notificación del correspondiente acto, salvo en el caso de que en la norma correspondiente se fije plazo distinto De acuerdo con el principio de simplificación administrativa, se acordarán en un solo acto todos los trámites que, por su naturaleza, admitan un impulso simultáneo y no sea obligado su cumplimiento sucesivo Se entiende por expediente administrativo el conjunto ordenado de documentos y actuaciones que sirven de antecedente y fundamento a la resolución administrativa, así como las diligencias encaminadas a ejecutarla 2 / 42 Categoría: Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común El artículo 95 de la Ley 39/2015 señala que, en los procedimientos iniciados a solicitud del interesado, cuando se produzca su paralización por causa imputable al mismo, la Administración le advertirá que se producirá la caducidad del mismo si han transcurrido: Veinte días Diez días Tres meses Dos meses 3 / 42 Categoría: Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común Podrán acordarse las siguientes medidas provisionales (señala la incorrecta): suspensión definitiva de actividades prestación de fianzas suspensión temporal de servicios por razones de sanidad, higiene o seguridad embargo preventivo de bienes, rentas y cosas fungibles computables en metálico por aplicación de precios ciertos 4 / 42 Categoría: Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común Podrá adoptar las medidas provisionales que estime oportunas para asegurar la eficacia de la resolución que pudiera recaer: antes de iniciar el procedimiento, el órgano administrativo competente para iniciar o instruir, de oficio o a instancia de parte y de forma motivada iniciado el procedimiento, el órgano administrativo competente para resolver, de oficio o a instancia de parte y de forma motivada antes de iniciar el procedimiento, el órgano administrativo competente para resolver, de oficio o a instancia de parte y de forma motivada iniciado el procedimiento, el órgano administrativo competente para iniciar o instruir, de oficio y de forma motivada 5 / 42 Categoría: Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común En el artículo 70 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, de Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, se establece que formarán parte del expediente administrativo: La información de apoyo. Las comunicaciones internas. Los dictámenes. Todas las respuestas son correctas. 6 / 42 Categoría: Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común Según el art. 87 Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas: “El órgano competente para resolver podrá decidir, mediante acuerdo motivado, la realización de actuaciones complementarias”. ¿Qué plazo tienen los interesados para formular alegaciones? 10 días. 15 días. 7 días. 5 días. 7 / 42 Categoría: Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común Se entenderá por declaración responsable: el documento suscrito por un interesado en el que éste manifiesta, que cumple con los requisitos establecidos en la normativa vigente para obtener el reconocimiento de un derecho o facultad o para su ejercicio, que dispone de la documentación que así lo acredita el documento suscrito por un interesado en el que éste manifiesta, bajo su responsabilidad, que cumple con los requisitos establecidos en la normativa vigente para obtener el reconocimiento de un derecho o facultad o para su ejercicio, y que se compromete a mantener el cumplimiento de las anteriores obligaciones durante el período de tiempo inherente a dicho reconocimiento o ejercicio el documento suscrito por un interesado en el que éste manifiesta, bajo su responsabilidad, que cumple con los requisitos establecidos en la normativa vigente para obtener el reconocimiento de un derecho o facultad o para su ejercicio, que dispone de la documentación que así lo acredita, que la pondrá a disposición de la Administración cuando le sea requerida, y que se compromete a mantener el cumplimiento de las anteriores obligaciones durante el período de tiempo inherente a dicho reconocimiento o ejercicio el documento suscrito por un interesado en el que éste manifiesta, bajo su responsabilidad, que cumple con los requisitos establecidos en la normativa vigente para obtener el reconocimiento de un derecho o facultad o para su ejercicio 8 / 42 Categoría: Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común Según el artículo 61 Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, que trata sobre el inicio del procedimiento por petición razonada de otros órganos (señale la respuesta correcta): La petición no vincula al órgano competente para iniciar el procedimiento, si bien deberá comunicar al órgano que la hubiera formulado los motivos por los que, en su caso, no procede la iniciación. La petición vincula al órgano competente para iniciar el procedimiento, si bien deberá comunicar al órgano que la hubiera formulado los motivos por los que, en su caso, no procede la iniciación. La petición no vincula al órgano competente para iniciar el procedimiento, si bien no deberá comunicar al órgano que la hubiera formulado los motivos por los que, en su caso, no procede la iniciación. La petición vincula al órgano competente para iniciar el procedimiento, si bien no deberá comunicar al órgano que la hubiera formulado los motivos por los que, en su caso, procede la iniciación. 9 / 42 Categoría: Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común Podrán acordarse las siguientes medidas provisionales (señala la incorrecta): depósito, retención o inmovilización de cosa mueble intervención y depósito de ingresos obtenidos mediante una actividad que se considere lícita consignación o constitución de depósito de las cantidades que se reclamen retención de ingresos a cuenta que deban abonar las Administraciones Públicas 10 / 42 Categoría: Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común En el transcurso del procedimiento administrativo, según el artículo 76 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, los interesados podrán realizar alegaciones: En cualquier momento del procedimiento. En cualquier momento del procedimiento, anterior al trámite de audiencia. En un plazo no superior a treinta días y no inferior a diez días. En un plazo no superior a treinta días y no inferior a quince días. 11 / 42 Categoría: Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común En relación con la caducidad de los procedimientos administrativos, el art. 95 de la Ley 39/2015, PACAAPP, establece: En los procedimientos iniciados a solicitud del interesado, cuando se produzca su paralización por causa imputable al mismo, la Administración le advertirá que, transcurridos tres meses, se producirá la caducidad del procedimiento. No podrá acordarse la caducidad por la simple inactividad del interesado en la cumplimentación de trámites, siempre que no sean indispensables para dictar resolución Todas son correctas. Todas son erróneas. 12 / 42 Categoría: Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común En el caso de procedimientos administrativos de naturaleza sancionadora, los presuntos responsables tendrán derecho a: ser notificado de los hechos que se le imputen, de las infracciones que tales hechos puedan constituir y de las sanciones que, en su caso, se les pudieran imponer ser notificado de la identidad del instructor, de la autoridad competente para imponer la sanción y de la norma que atribuya tal competencia la presunción de no existencia de responsabilidad administrativa mientras no se demuestre lo contrario todas son correctas 13 / 42 Categoría: Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común Las medidas provisionales deberán ser confirmadas, modificadas o levantadas en el acuerdo de iniciación del procedimiento, que deberá efectuarse dentro de los: 10 días siguientes a su adopción, el cual no podrá ser objeto de recurso 15 días siguientes a su adopción, el cual podrá ser objeto del recurso que proceda 15 días siguientes a su adopción, el cual no podrá ser objeto de recurso 10 días siguientes a su adopción, el cual podrá ser objeto del recurso que proceda 14 / 42 Categoría: Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común De acuerdo con el artículo 70 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, de Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, formará parte del expediente administrativo electrónico: La información que tenga carácter auxiliar o de apoyo, como la contenida en aplicaciones, ficheros y bases de datos informáticas, notas, borradores, opiniones, resúmenes, comunicaciones e informes internos o entre órganos o entidades administrativas. La información que contenga los juicios de valor emitidos por las Administraciones Públicas, salvo que se trate de informes, preceptivos y facultativos, solicitados antes de la resolución administrativa que ponga fin al procedimiento. Todos aquellos ficheros y archivos electrónicos que sirvan de base para la elaboración de las propuestas, la resolución administrativa, así como las diligencias encaminadas a ejecutarla. L a agregación ordenada de cuantos documentos, pruebas, dictámenes, informes, acuerdos, notificaciones y demás diligencias deban integrarlos, así como un índicenumerado de todos los documentos que contenga cuando se remita. Asimismo, deberá constar en el expediente copia electrónica certificada de la resolución adoptada. 15 / 42 Categoría: Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común Los procedimientos administrativos podrán iniciarse: De oficio. A solicitud del interesado. Todas son erróneas. a y b son correctas 16 / 42 Categoría: Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común El principio de “congruencia” y de “no agravación de la situación inicial”, relativo a la resolución expresa de un procedimiento administrativo, aparece regulado en: El apartado 2º del artículo 88 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas. El apartado 3º del artículo 88 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas El apartado 5º del artículo 88 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas. El apartado 6º del artículo 88 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas. 17 / 42 Categoría: Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común ¿Cómo se podrá iniciar un procedimiento administrativo de oficio, a tenor del artículo 58 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas? El procedimiento administrativo se iniciará a solicitud de persona interesada. Por acuerdo del órgano competente, siempre como consecuencia de orden superior con motivo de denuncia. Únicamente por acuerdo del responsable del órgano competente a iniciativa propia. Por acuerdo del órgano competente, bien por propia iniciativa o como consecuencia de orden superior, a petición razonada de otros órganos o por denuncia. 18 / 42 Categoría: Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común ¿De qué plazo disponen los interesados para alegar y presentar los documentos y justificaciones que estimen pertinentes en el trámite de audiencia? De un plazo no inferior a cinco días ni superior a diez. De un plazo no inferior a diez días ni superior a quince. De un plazo no inferior a diez días ni superior a veinte. De un plazo no inferior a diez días ni superior a un mes. 19 / 42 Categoría: Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común En procedimiento administrativo, los trámites que deban ser cumplimentados por los interesados deberán realizarse en el plazo de: Diez días a partir del siguiente a la emisión del correspondiente acto, salvo en el caso de que en la norma correspondiente se fije otro plazo mayor. Veinte días a partir de la notificación del correspondiente acto, salvo en el caso de que en la norma correspondiente se fije plazo distinto. Diez días a partir del siguiente a la notificación del correspondiente acto, salvo en el caso de que en la norma correspondiente se fije plazo distinto. Veinte días a partir de la notificación del correspondiente acto, salvo en el caso de que en la norma correspondiente se fije otro plazo mayor. 20 / 42 Categoría: Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común En relación con el desistimiento y la renuncia, señale la respuesta incorrecta: Todo interesado podrá desistir de su solicitud o, cuando ello no esté prohibido por el ordenamiento jurídico, renunciar a sus derechos. Si el escrito de iniciación se hubiera formulado por dos o más interesados, el desistimiento o la renuncia sólo afectará a aquellos que la hubiesen formulado. Tanto el desistimiento como la renuncia podrán hacerse por cualquier medio que permita su constancia. La Administración aceptará de plano el desistimiento o la renuncia, y declarará concluso el procedimiento salvo que, habiéndose personado en el mismo terceros interesados, instasen éstos su continuación en el plazo de quince días desde que fueron notificados del desistimiento o renuncia. 21 / 42 Categoría: Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común Los interesados en un procedimiento administrativo, tienen derecho a (señala la incorrecta): obtener información y orientación acerca de los requisitos jurídicos o técnicos que las disposiciones vigentes impongan a los proyectos, actuaciones o solicitudes que se propongan realizar actuar asistidos de asesor cuando lo consideren conveniente en defensa de sus intereses cumplir las obligaciones de pago a través de los medios electrónicos cualesquiera que les reconozcan la Constitución, las leyes o los reglamentos 22 / 42 Categoría: Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común Los interesados en un procedimiento administrativo, tienen derecho a (señala la incorrecta): identificar a las autoridades y al personal al servicio de las Administraciones Públicas bajo cuya responsabilidad se tramiten los procedimientos no presentar documentos originales en ningún caso no presentar datos y documentos no exigidos por las normas aplicables al procedimiento de que se trate, que ya se encuentren en poder de las Administraciones Públicas o que hayan sido elaborados por éstas formular alegaciones, utilizar los medios de defensa admitidos por el Ordenamiento Jurídico, y a aportar documentos en cualquier fase del procedimiento anterior al trámite de audiencia, que deberán ser tenidos en cuenta por el órgano competente al redactar la propuesta de resolución 23 / 42 Categoría: Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común En relación con la caducidad de los procedimientos administrativos, el art. 95 de la Ley 39/2015, PACAAPP, establece: En los procedimientos iniciados a solicitud del interesado, cuando se produzca su paralización por causa imputable al mismo, la Administración le advertirá que, transcurridos tres meses, se producirá la caducidad del procedimiento. No podrá acordarse la caducidad por la simple inactividad del interesado en la cumplimentación de trámites, siempre que no sean indispensables para dictar resolución a y b son correctas a y b no son correctas 24 / 42 Categoría: Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común Salvo disposición expresa en contrario, los informes serán: facultativos y vinculantes. preceptivos y no vinculantes. facultativos y no vinculantes. preceptivos y vinculantes. 25 / 42 Categoría: Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común El órgano competente para iniciar o instruir el procedimiento, de oficio o a instancia de parte, en los casos de urgencia inaplazable y para la protección provisional de los intereses implicados, podrá adoptar de forma motivada las medidas provisionales que resulten necesarias y proporcionadas: Durante la instrucción del procedimiento administrativo. Antes de la finalización del procedimiento administrativo. Antes de la iniciación del procedimiento administrativo. Ninguna es correcta. 26 / 42 Categoría: Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común Conforme al artículo 84 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, la terminación del procedimiento administrativo, no podrá producirse por: Resolución expresa del procedimiento. Desistimiento o renuncia. Declaración de caducidad. Imposibilidad material de continuar, por causas ya previstas. 27 / 42 Categoría: Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común De conformidad con el artículo 80 Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Pública, la emisión de informes: Salvo disposición expresa en contrario, los informes serán perceptivos y vinculantes Salvo disposición expresa en contrario, los informes serán facultativos y vinculantes Salvo disposición expresa en contrario, los informes serán perceptivos y no vinculantes Salvo disposición expresa en contrario, los informes serán facultativos y no vinculantes 28 / 42 Categoría: Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común Referente a la Información pública a la que se refiere el artículo 83 Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas: El órgano al que corresponda la resolución del procedimiento, cuando la naturaleza de éste lo requiera, podrá acordar un período de información pública. A tal efecto se publicará un anuncio en el diario oficial correspondiente. El órgano al que corresponda la instrucción del procedimiento, cuando la naturaleza de éste lo requiera, podrá acordar un período de información pública. A tal efecto se publicará un anuncio en el diario oficial correspondiente. El órgano al que corresponda la resolución del procedimiento, cuando la naturaleza de éste no lo requiera, podrá acordar un período de información pública. A tal efecto se publicará un anuncio en el Boletín Oficial del Estado. El órgano al que corresponda la instrucción del procedimiento, cuando la naturaleza de éste lo requiera, podrá acordar un período de información pública. A tal efecto se publicará un anuncio en el Boletín Oficial del Estado. 29 / 42 Categoría: Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común En los procedimientos de responsabilidad patrimonial de la Administración Pública, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 81 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas: La solicitud de informe al servicio cuyo funcionamiento haya ocasionado la presunta lesión indemnizable será facultativa. La solicitud de informe al servicio cuyo funcionamiento haya ocasionado la presunta lesión indemnizable será preceptiva. En cualquier caso, será preceptivo solicitar dictamen del Consejo de Estado. En cualquier caso, será preceptivo solicitar dictamen del Órgano consultivo de la Comunidad Autónoma. 30 / 42 Categoría: Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común En los procedimientos iniciados a solicitud del interesado, cuando se produzca su paralización por causa imputable al mismo, la Administración le advertirá que: Transcurridos dos meses, se producirá la caducidad del procedimiento. Transcurridos seis meses, se producirá la caducidad del procedimiento. Transcurridos tres meses, se producirá la caducidad del procedimiento. Transcurrido un mes, se producirá la caducidad del procedimiento. 31 / 42 Categoría: Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común El ciclo vital de un documento termina en: La eliminación o expurgo. El organismo productor. El archivo histórico correspondiente. Las opciones a y c son correctas. 32 / 42 Categoría: Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común Respecto a la iniciación del procedimiento no es correcto: los procedimientos podrán iniciarse de oficio o a solicitud del interesado con anterioridad al inicio del procedimiento, el órgano competente abrirá un período de información o actuaciones previas con el fin de conocer las circunstancias del caso concreto y la conveniencia o no de iniciar el procedimiento en el caso de procedimientos de naturaleza sancionadora las actuaciones previas se orientarán a determinar, con la mayor precisión posible, los hechos susceptibles de motivar la incoación del procedimiento, la identificación de la persona o personas que pudieran resultar responsables y las circunstancias relevantes que concurran en unos y otros las actuaciones previas serán realizadas por los órganos que tengan atribuidas funciones de investigación, averiguación e inspección en la materia y, en defecto de éstos, por la persona u órgano administrativo que se determine por el órgano competente para la iniciación o resolución del procedimiento 33 / 42 Categoría: Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común En los casos de urgencia inaplazable y para la protección provisional de los intereses implicados, podrá adoptar de forma motivada las medidas provisionales que resulten necesarias y proporcionadas: el órgano competente para iniciar o instruir el procedimiento, de oficio, iniciado el procedimiento administrativo el órgano competente para resolver el procedimiento, de oficio, antes de la iniciación del procedimiento administrativo el órgano competente para iniciar o instruir el procedimiento, de oficio o a instancia de parte, antes de la iniciación del procedimiento administrativo el órgano competente para resolver el procedimiento, de oficio o a instancia de parte, iniciado el procedimiento administrativo 34 / 42 Categoría: Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común En el procedimiento administrativo, en relación con la emisión de informes: Salvo disposición expresa en contrario, los informes serán facultativos y no vinculantes. Los informes serán facultativos y vinculantes. Salvo disposición expresa en contrario, los informes serán preceptivos y vinculantes. Ninguna de las anteriores respuestas es correcta. 35 / 42 Categoría: Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común Por lo que se refiere a las actuaciones complementarias en el procedimiento administrativo, señale la respuesta incorrecta o menos correcta: El órgano competente para resolver, podrá decidir la realización de actuaciones complementarias indispensables para la resolución del procedimiento. El plazo de resolución del procedimiento quedará suspendido hasta la resolución de dichas actuaciones. El acuerdo de realización de actuaciones complementarias se notificará a los interesados, concediéndoles un plazo de diez días hábiles para formular alegaciones pertinentes tras la finalización de las mismas Las actuaciones complementarias deberán realizarse en un plazo no superior a quince días hábiles. 36 / 42 Categoría: Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común Según el artículo 69 Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas: “Las declaraciones responsables y las comunicaciones permitirán, el reconocimiento o ejercicio de un derecho o bien el inicio de una actividad”: Desde el día de su presentación, salvo que una disposición administrativa diga lo contrario. Desde el día de su presentación, sin perjuicio de las facultades de comprobación, control e inspección que tengan atribuidas las Administraciones Públicas. Desde el día siguiente de su presentación, sin perjuicio de las facultades de comprobación, control e inspección que tengan atribuidas las Administraciones Públicas. Desde el día siguiente de su publicación, sin perjuicio de las facultades de comprobación, control e inspección que tengan atribuidas las Administraciones Públicas 37 / 42 Categoría: Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común Según el artículo 84.2 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, la imposibilidad material de continuar el procedimiento por causas sobrevenidas producirá: El aplazamiento del procedimiento. La renuncia al procedimiento. La correspondiente indemnización al interesado. La terminación del procedimiento. 38 / 42 Categoría: Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común Referente a los medios y periodo de prueba, el artículo 77 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, establece que: Cuando la Administración no tenga por ciertos los hechos alegados por los interesados o la naturaleza del procedimiento lo exija, el instructor del mismo acordará la apertura de un período de prueba por un plazo no superior a treinta días ni inferior a diez, a fin de que puedan practicarse cuantas juzgue pertinentes. El instructor del procedimiento sólo podrá rechazar las pruebas propuestas por los interesados cuando sean manifiestamente improcedentes o innecesarias, sin necesidad de resolución motivada. Cuando lo considere necesario, el instructor, a petición de los interesados, podrá decidir la apertura de un período extraordinario de prueba por un plazo no superior a quince días. En los procedimientos de carácter sancionador, los hechos declarados probados por resoluciones judiciales no vincularán a las Administraciones Públicas respecto de los procedimientos sancionadores que substancien. 39 / 42 Categoría: Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común En relación con el procedimiento administrativo sancionador, señale la respuesta correcta o más correcta: La resolución no tendrá carácter ejecutivo, en tanto puedan interponerse recursos en vía administrativa. Cuando el órgano encargado de resolver considere que la infracción reviste menor gravedad que la recogida en la propuesta de resolución, se notificará al inculpado para que realice alegaciones en el plazo de quince días hábiles. No cabe la adopción de medidas cautelares mientras la resolución no sea ejecutiva. Una vez ejecutiva la resolución, no cabrá la suspensión cautelar del mismo. 40 / 42 Categoría: Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común Los interesados en un procedimiento administrativo, tienen derecho a (señala la incorrecta): conocer, antes del trámite de audiencia, el estado de la tramitación de los procedimientos en los que tengan la condición de interesados conocer el sentido del silencio administrativo que corresponda, en caso de que la Administración no dicte ni notifique resolución expresa en plazo conocer el órgano competente para la instrucción de los procedimientos en los que tengan la condición de interesados acceder y a obtener copia de los documentos contenidos en los procedimientos en los que tengan la condición de interesados 41 / 42 Categoría: Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común Señale la respuesta correcta, en relación con la iniciación de procedimientos de naturaleza sancionadora Se iniciarán siempre de oficio por acuerdo del órgano competente Se iniciarán de oficio por acuerdo del órgano competente, bien por propia iniciativa o como consecuencia de orden superior, a petición razonada de otros órganos o por denuncia Se iniciarán únicamente por denuncia Se iniciarán siempre a petición razonada de otros órganos 42 / 42 Categoría: Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común En cuanto a la terminación del procedimiento administrativo, indique la respuesta incorrecta o menos correcta: Todo interesado podrá desistir de su solicitud Se podrá renunciar a un derecho, cuando no sea contrario al ordenamiento jurídico. El desistimiento y la renuncia podrán realizarse por cualquier medio que permita dejar constancia de ello La Administración podrá aceptar el desistimiento o la renuncia, salvo que terceros interesados insten la continuación del procedimiento. Tu puntación es La puntuación media es 0% 0% Reinicia el cuestionario