0% 0 votos, 0 media 0 Ley 39/2015 | Test de Examen | Preguntas Aleatorias | Titulo V 1 / 25 Categoría: Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común De conformidad con lo dispuesto en el artículo 106 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, la declaración de oficio de la nulidad de los actos nulos en los supuestos previstos en el artículo 47.1 de la misma Ley: Se realizará por el orden jurisdiccional contencioso-administrativo. Nunca podrá realizarse una vez transcurridos cuatro años desde que se dictó el acto administrativo. No podrá realizarse a solicitud del interesado. Se refiere a los actos administrativos que hayan puesto fin a la vía administrativa o que no hayan sido recurridos en plazo. 2 / 25 Categoría: Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común En relación con el artículo 107 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, previa su declaración de lesividad para el interés público, las Administraciones Públicas podrán impugnar ante el orden jurisdiccional contencioso-administrativo: Los actos favorables para los interesados que sean anulables. Los actos desfavorables para los interesados que sean nulos de pleno derecho. Los actos favorables y desfavorables para los interesados que sean anulables. Los actos favorables para los interesados, ya sean nulos de pleno derecho o anulables. 3 / 25 Categoría: Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común El plazo máximo para dictar y notificar la resolución del recurso de alzada: Será de tres meses. Será de 15 días. Será de un mes. Será de 6 meses. 4 / 25 Categoría: Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común De acuerdo con lo establecido en el artículo 121 de la Ley 39/2015 de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, se pregunta ¿ante quién puede interponerse un recurso de alzada? Podrá interponerse ante el órgano que dictó el acto que se impugna o ante el competente para resolverlo. Necesariamente debe interponerse ante el órgano que dictó el acto que se impugna. Necesariamente debe interponerse ante el órgano competente para resolverlo. Dependerá de lo que diga el Reglamento Organico de la entidad local. 5 / 25 Categoría: Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común Según el artículo 109 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas: Las Administraciones Públicas podrán revocar, en cualquier momento, sus actos, siempre que tal revocación no constituya dispensa o exención no permitida por las leyes, ni sea contraria al principio de igualdad, al interés público o al ordenamiento jurídico Las Administraciones Públicas podrán revocar, mientras no haya transcurrido el plazo de prescripción, sus actos, siempre que tal revocación no constituya dispensa o exención no permitida por las leyes. Las Administraciones Públicas podrán revocar, mientras no haya transcurrido el plazo de prescripción, sus actos de gravamen o desfavorables, siempre que tal revocación no constituya dispensa o exención no permitida por las leyes, ni sea contraria al principio de igualdad, al interés público o al ordenamiento jurídico Las Administraciones Públicas podrán revocar, en cualquier momento, sus actos de gravamen o desfavorables, siempre que tal revocación no constituya dispensa o exención no permitida por las leyes, ni sea contraria al principio de igualdad, al interés público o al ordenamiento jurídico 6 / 25 Categoría: Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común De acuerdo con la Ley 39/215, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, qué afirmación es INCORRECTA: El plazo para la interposición del recurso de alzada será de un mes, si el acto fuera expreso. Si el acto no fuera expreso, el plazo será de tres meses y se contará, para solicitante y otros posibles interesados, a partir del día siguiente a aquel en que, de acuerdo con su normativa específica, se produzcan los efectos del silencio administrativo. El plazo máximo para dictar y notificar la resolución será de tres meses. El plazo para la interposición del recurso de reposición será de un mes, si el acto fuera expreso. 7 / 25 Categoría: Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común Según dispone el artículo 106 de la LPACAP en relación con la revisión de oficio: Cuando el procedimiento se hubiera iniciado de oficio, el transcurso del plazo de tres meses desde su inicio sin dictarse resolución producirá la caducidad del mismo. Si el procedimiento se hubiera iniciado a solicitud de interesado, se podrá entender la misma desestimada por silencio administrativo. Cuando el procedimiento se hubiera iniciado a instancia del interesado, el transcurso del plazo de seis meses desde su inicio sin dictarse resolución producirá la caducidad del mismo a todos los efectos. Cuando el procedimiento se hubiera iniciado de oficio, el transcurso del plazo de un mes desde su inicio sin dictarse resolución producirá la caducidad del mismo. Si el procedimiento se hubiera iniciado a solicitud de interesado, se podrá entender la misma desestimada por silencio administrativo. Cuando el procedimiento se hubiera iniciado de oficio, el transcurso del plazo de seis meses desde su inicio sin dictarse resolución producirá la caducidad del mismo. Si el procedimiento se hubiera iniciado a solicitud de interesado, se podrá entender la misma desestimada por silencio administrativo. 8 / 25 Categoría: Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común En virtud de lo dispuesto en el art. 124 de la LPCAAPP, el plazo máximo para dictar y notificar la resolución del recurso potestativo reposición será: de un mes. de tres meses. de seis meses. ninguna es correcta. 9 / 25 Categoría: Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común Por lo que se refiere a los recursos en vía administrativa, señale la respuesta correcta o más correcta: Podrá interponerse el recurso extraordinario de revisión cuando la resolución fue supuestamente dictada como consecuencia de prevaricación, cohecho, violencia o maquinación fraudulenta. El recurso extraordinario de revisión se interpondrá en el plazo de cuatro años desde la notificación de la resolución impugnada, cuando aparezcan documentos de valor esencial para la resolución, que evidencien el error El órgano competente para resolver el recurso extraordinario de revisión podrá acordar la inadmisión a trámite, previo dictamen del Consejo de Estado u órgano consultivo de la Comunidad Autónoma, cuando no se funde en las causas del artículo 125 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas. Transcurrido el plazo de tres meses desde la interposición del recurso extraordinario de revisión sin haberse dictado y notificado resolución, se entenderá desestimado. 10 / 25 Categoría: Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común Según lo dispuesto en el artículo 121 de la LPACAP relativo al objeto del recurso de alzada, si el recurso se hubiera interpuesto ante el órgano que dictó el acto impugnado, éste deberá remitirlo al competente para su resolución en el plazo de: Cinco días, con su informe y con una copia completa y ordenada del expediente. Diez días, con su informe y con una copia completa y ordenada del expediente. Quince días, con su informe y con una copia completa y ordenada del expediente. Tres días, con su informe y con una copia completa y ordenada del expediente. 11 / 25 Categoría: Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común Las Administraciones Públicas podrán rectificar, de oficio o a instancia de los interesados, los errores materiales, de hecho o aritméticos existentes en sus actos: En cualquier momento. Antes de notificar el acto administrativo al interesado. Después de notificar el acto administrativo al interesado No es posible rectificar los actos administrativos que hayan adquirido firmeza. 12 / 25 Categoría: Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común De acuerdo con el artículo 109.2 de la LPACAP, las Administraciones Públicas podrán rectificar los errores materiales, de hecho o aritméticos existentes en sus actos: De oficio, mientras no haya transcurrido el plazo de prescripción. Únicamente de oficio, en cualquier momento. De oficio o a instancia de los interesados, mientras no haya transcurrido el plazo de prescripción. En cualquier momento, de oficio o a instancia de los interesados 13 / 25 Categoría: Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común Un funcionario de esta Diputación Provincial de Huesca quiere interponer un recurso de reposición, previamente a plantear en su caso un recurso contencioso-administrativo. El acto administrativo que quiere recurrir es una resolución por la que se le excluye de un proceso selectivo de promoción interna. Se pregunta ¿si este recurso de reposición es potestativo y plazo para interponerlo? Al tratarse de procesos selectivos el recurso de reposición es obligatorio y debe interponerse en su caso en el plazo de 30 días hábiles. Al tratarse de procesos selectivos el recurso de reposición es obligatorio y debe interponerse en su caso en el plazo es de 30 días hábiles. Es potestativo y el plazo para interponerlo es de 1 mes. Es obligatorio y el plazo para interponerlo es de 1 mes. 14 / 25 Categoría: Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común El artículo 125 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas: “Contra los actos firmes en vía administrativa podrá interponerse el recurso extraordinario de revisión ante el órgano administrativo que los dictó, cuando”: Al dictarlos se hubiera incurrido en error de hecho, que resulte de otros documentos no incorporados al expediente. Aparezcan documentos de valor esencial para la resolución del asunto que, aunque sean anteriores, evidencien el error de la resolución recurrida. En la resolución hayan influido esencialmente documentos o testimonios declarados falsos por sentencia judicial firme, anterior o posterior a aquella resolución. La resolución se hubiese dictado como consecuencia de prevaricación, cohecho, violencia, maquinación fraudulenta u otra conducta punible y no se haya declarado así en virtud de sentencia judicial firme. 15 / 25 Categoría: Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común La declaración de lesividad de los actos anulables (señale la respuesta correcta): No podrá adoptarse una vez transcurridos cinco años desde que se dictó el acto administrativo y exigirá la previa audiencia de cuantos aparezcan como interesados en el mismo, en los términos establecidos por el artículo 82 No podrá adoptarse una vez transcurridos cuatro años desde que se dictó el acto administrativo y exigirá la previa audiencia de cuantos aparezcan como interesados en el mismo, en los términos establecidos por el artículo 82 No podrá adoptarse una vez transcurridos dos años desde que se dictó el acto administrativo y exigirá la previa audiencia de cuantos aparezcan como interesados en el mismo No podrá adoptarse una vez transcurridos cuatro años desde que se dictó el acto administrativo 16 / 25 Categoría: Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común Según el artículo 117.1 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, la interposición de cualquier recurso: Suspenderá la ejecución del acto impugnado, excepto en los casos en que una disposición establezca lo contrario. No suspenderá la ejecución del acto impugnado en ningún caso. Suspenderá la ejecución del acto impugnado hasta la resolución del recurso presentado. No suspenderá la ejecución del acto impugnado, excepto en los casos en que una disposición establezca lo contrario. 17 / 25 Categoría: Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común El ciclo vital de un documento termina en: La eliminación o expurgo. El organismo productor. El archivo histórico correspondiente. Las opciones a y c son correctas. 18 / 25 Categoría: Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común De conformidad con el artículo 122 de la Ley 39/2015, si el acto fuera expreso, el plazo para interponer el recurso de alzada es de: 15 días hábiles Dos meses 20 días naturales Un mes 19 / 25 Categoría: Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común De conformidad con lo dispuesto en el artículo 109 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, sobre la revocación de actos y respetando las condiciones establecidas: Las Administraciones Públicas podrán revocar, mientras no haya transcurrido el plazo de prescripción, sus actos de gravamen o desfavorables. Las Administraciones Públicas podrán revocar, mientras no haya transcurrido el plazo de prescripción, sus actos favorables para los interesados. Las Administraciones Públicas podrán revocar, en cualquier momento, sus actos de gravamen o desfavorables. Las Administraciones Públicas podrán revocar, en cualquier momento, sus actos favorables para los interesados. 20 / 25 Categoría: Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común De conformidad con lo dispuesto en el artículo 107 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, la declaración de lesividad de los actos anulables conforme a lo dispuesto en el artículo 48 de la misma Ley: Es previa a la declaración de oficio de la nulidad por las Administraciones Públicas. Exigirá la previa audiencia de cuantos aparezcan como interesados en el acto administrativo. Será susceptible del recurso administrativo que corresponda. Todas las respuestas son correctas. 21 / 25 Categoría: Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común El artículo 117.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, referente a la suspensión de la ejecución, establece que: “La suspensión se prolongará después de agotada la vía administrativa cuando exista medida cautelar y los efectos de ésta se extiendan a la vía contencioso-administrativa”: Previa petición del órgano competente Cuando así conste en las medidas preliminares Habiéndolo solicitado previamente el interesado Sin necesidad de publicación previa 22 / 25 Categoría: Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común Señale la respuesta incorrecta o menos correcta. En el ámbito de la Administración General del Estado, ponen fin a la vía administrativa: Los actos administrativos de miembros y órganos de Gobierno. Los emanados de órganos directivos con nivel de Subdirector general, en competencias que tienen atribuidas. Los emanados de Ministros y Secretarios de Estado, en competencias que tienen atribuidas los órganos de los que son titulares. En los organismos públicos de la Administración General del Estado, los emanados de los máximos órganos de dirección, según sus Estatutos. 23 / 25 Categoría: Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común Según el artículo 106 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas: Las Administraciones Públicas, en cualquier momento, por iniciativa propia o a solicitud de interesado, y previo dictamen favorable del Consejo de Estado u órgano consultivo equivalente de la Comunidad Autónoma, si lo hubiere, declararán de oficio la nulidad de los actos administrativos que hayan puesto fin a la vía administrativa o que no hayan sido recurridos en plazo, en los supuestos previstos en el artículo 47.1 Las Administraciones Públicas, en cualquier momento, por iniciativa propia o a solicitud de interesado, declararán de oficio la nulidad de los actos administrativos que hayan puesto fin a la vía administrativa o que no hayan sido recurridos en plazo, en los supuestos previstos en el artículo 47.1 Las Administraciones Públicas, en cualquier momento, por iniciativa propia declararán de oficio la nulidad de los actos administrativos que hayan puesto fin a la vía administrativa o que no hayan sido recurridos en plazo Las Administraciones Públicas, por iniciativa propia o a solicitud de interesado, y previo dictamen favorable del Consejo de Estado u órgano consultivo equivalente de la Comunidad Autónoma, si lo hubiere, declararán la nulidad de los actos administrativos que no hayan puesto fin a la vía administrativa, en los supuestos previstos en el artículo 47.1 24 / 25 Categoría: Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común En relación con la interposición de los recursos administrativos, señale la respuesta incorrecta o menos correcta: Se deberá indicar el nombre y apellidos del recurrente. Se indicará el órgano, centro o unidad al que se dirige y el código de identificación. Cualquier interesado podrá alegar los vicios o defectos que hagan anulable un acto administrativo. El error o ausencia de calificación del recurso por parte del recurrente no será obstáculo para la tramitación, si se deduce su verdadero carácter. 25 / 25 Categoría: Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común En el artículo 70 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, de Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, se establece que formarán parte del expediente administrativo: La información de apoyo. Las comunicaciones internas. Los dictámenes. Todas las respuestas son correctas. Tu puntación es La puntuación media es 0% 0% Reinicia el cuestionario